Imaginario 23

Imaginario 23

Enero 2011

Para comenzar

Algo interesante que trae un nuevo año es la posibilidad de planificar, de soñar un poco. Nadie es ajeno a los sueños. Y nosotros, no somos la excepción.

Por ejemplo, pensamos en las cosas que deseamos materializar en este 2011: aumentar la tirada de ejemplares; incrementar el número de páginas; lanzar un (muy próximo) Concurso Literario de Ediciones LB; presentar en sociedad un voluminoso nuevo libro de Lisandro Bechir (de pronta aparición); conseguir una mayor distribución de Imaginario en Mar del Plata (para extender la difusión cultural bilateral).

Y, por supuesto, desear que aparezcan más referentes culturales que no se “desencanten” pronto del inconstante apoyo social y gubernamental.

Somos positivos, pero no ingenuos.

Apoyen a la cultura.

Un país embrutecido es complicidad de todos.

Lisandro Bechir

Versos para mi madre

Qué es la vida

sino un manojo de ilusiones

tratando de echar raíces,

creciendo, ensayando ritos

con la incertidumbre del día final.

Te observo frágil,

latiendo en tu pequeño espacio.

Busco en las penumbras de tus pliegues

un resplandor

de aquella amalgama de energía y coraje,

de tu valiente terquedad,

de tu crispación ante el fracaso.

Y solo veo tu cuerpo de espuma,

sin esforzarse en llegar al mañana.

Duele el terreno perdido,

la tesis no entregada a tiempo.

Duele comprender las alas quebradas.

Tus rígidas costumbres, del otro lado del océano

impusieron cláusulas: fantasmas que

atemorizaron mi estima, deshabitada de caricias.

Busque en mi tus convencidas virtudes

y las vi fragmentadas.

Antagonismo perfecto,

interpretado con los años.

Insistente, el nudo se desata en lágrimas.

Fluyen como un río subterráneo

tus canciones de mi infancia.

Entonces, anhelo ciertas puertas cerradas.

Estos vocablos no son un reproche.

Son cálidas cenizas esparcidas al

silencio llenando cuencas vacías.

Instrumentos de mi paz.

Franca Caputo

El amor está hecho

Para volver a buscar un resabio

una ruta en esa ruta

rompo la tímida paz

/de los pasos

En tu silencio,

esa almohada de rincones sin voces.

Es verdad que hay ventanas en tus sueños

y mirar desde allí es un embrujo.

Europa aguarda su secuestro

en la firmeza de mis pinceladas.

Alas, viento, suspiros que hablan de ti y de mí.

Aparece un dulce yermo, un silencio en el tiempo.

Los dedos se entrecruzan en el hálito final.

Es así que, una vez más, el amor está hecho.

Julio Barnes

Viejitos lindos



Elipse: Victoria Ocampo


(1890 - 1979)


Escritora, editor y destacada intelectual argentina, fundadora de la revista Sur, que sirvió de nexo entre la cultura europea y la argentina. Victoria Ocampo nació en una familia aristocrática íntimamente relacionada con la historia de la República Argentina. Hija de Manuel Ocampo, ingeniero y constructor de caminos y de Ramona Aguirre Herrera, tuvo cinco hermanas, entre las cuales está Silvina Ocampo, también escritora. Durante su infancia fue educada por institutrices, aprendiendo francés, inglés y español. En 1896 viaja con la familia a Europa y queda fascinada con París (Francia), lugar que volvería varias veces en su vida. En 1912, Victoria Ocampo contrae matrimonio con Bernardo de Estrada, pero estando de luna de miel por Europa descubre una carta de su esposo hacia su padre que le aseguraba que "los delirios de Victoria por ser actriz desaparecerían cuando quedara embarazada", hecho que la enfurece y se divorcia al poco tiempo. En 1916 conoce a José Ortega y Gasset y ambos quedan impresionados, Victoria Ocampo por la "inteligencia efervescente" del filósofo y éste llamándola “Gioconda de las pampas”. En 1920 publica su primera nota en el diario "La nación", donde habla de la desigualdad entre los seres humanos. En 1924 llega a Buenos Aires Rabindranath Tagore y Victoria Ocampo lo hospeda en una propiedad de la familia, mostrando gran admiración hacia él. En 1931 funda la revista Sur, donde escribirían muchos de los escritores más importantes del siglo. Dos años más tarde funda la editorial Sur para divulgar la mejor literatura de la época y solventar la revista. En 1946, Juan Domingo Perón promete en un discurso darle el voto a la mujer, algo que Victoria Ocampo venía promoviendo, pero la escritora no está de acuerdo que sea un gobierno antidemocrático el que promueva eso. Años más tarde, la familia es marcada por los peronistas como "oligarcas disidentes", siendo presa política en 1953. Estando de visita en Buenos Aires, Indira Gandhi le otorga el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Visva Barathi a Victoria Ocampo. Tiempo antes de morir afectada por un cáncer, Victoria Ocampo decide donar Villa Ocampo y Villa Victoria a la UNESCO.

Frases

Hay libros cuya belleza formal es tan apretada, tan concluida, tan severa, que nada nuestro puede insertarse en ellos. Su superficie compacta y lisa no nos ofrece resquicio alguno. Nos queda sólo la posibilidad de aquiescencia o de rechazo.

El monólogo del hombre no me alivia ni de mis sufrimientos ni de mis pensamientos. ¿Por qué he resignarme a repetirlo?

(...) Nacerá una unión, entre el hombre y la mujer, mucho más verdadera, mucho más fuerte, mucho más digna de respeto. La unión magnífica de dos seres iguales que se enriquecerán mutuamente puesto que poseen riquezas distintas.

Mi única ambición es llegar a escribir un día más o menos bien, más o menos mal, pero como una mujer.

Los hombres han hablado enormemente de -la mujer-, pero desde luego y fatalmente a través de sí mismos. A través de la gratitud o de la decepción (...). Se los puede elogiar por muchas cosas, pero nunca por una profunda imparcialidad acerca de este tema.

Lo que desde ya sabemos afirmar de América es que estamos enamorados extrañamente de ella. Y ese amor, como todo gran amor, es una prueba. Prueba que arroja sobre nuestras incapacidades e imperfecciones una luz resplandeciente y cruel.

La vida social es un continuado concurso abierto entre los hombres para medir sus aptitudes con ánimo de ser preferidos por la mujer.

(...) Te escribo como siempre para quejarme y decirte que la vida es estúpida, el mundo injusto, el destino ciego, la sociedad idiota, y nada más... tengo casi todo lo que se puede tener; una cosa me molesta: la inteligencia.

Creo que, desde hace siglos, toda conversación entre el hombre y la mujer, (…) empieza por un no me interrumpas de parte del hombre. Hasta ahora el monólogo parece haber sido la manera predilecta de expresión adoptada por él (La conversación entre hombres no es sino una forma dialogada de este monólogo). Se diría que el hombre no siente o siente muy débilmente la necesidad de intercambio que es la conversación con ese otro ser semejante y sin embargo distinto a él: la mujer.

"Yo pensaba que si América es joven, el mundo no lo es
 
y que nuestro continente se parece a esos niños
 
cuya infancia se marchita de vivir siempre entre adultos.
 
América no cree ya en los cuentos de hada, pero lleva en sí
 
la eterna necesidad que los hizo nacer. Como necesita creer
 
en ellos acabará por inventarlo de nuevo. Y ése será su milagro."
_________________________________

María Elena Walsh

(Ramos Mejía, 1 de febrero de 1930 - 10 de enero de 2011)

“DONDE NO HAY LIBROS, HACE FRIO. VALE PARA LAS CASAS, LAS CIUDADES, LOS PAISES ...”

María Elena Walsh fue poetisa, escritora, compositora y cantautora. La mezcla cultural que hizo en vida, en tanto se ocupaba de entretener a los más chicos y también buscaba complicidad en los más grandes con escritos comprometidos.

La creadora de la tortuga Manuelita nació de padre irlandés y de madre argentina en el barrio porteño de ramos Mejìa, el 1º de febrero de 1930.

María Elena irrumpió en la escena intelectual del país con sus obras infantiles, entre las que se destacan Manuelita la tortuga, y los libros Tutú Maramba, El reino del revés y Dailan Kifki. Pero no sólo se dedicó a los más chicos, sus escritos políticos tenían una carga ideológica fuerte, la cual debió ser censurada durante los años de la dictadura militar.

La creadora del mundo del revés transitó por el teatro, el cine y la televisión, medios a través de los cuales logró una masiva popularidad entre las muchas generaciones que la escucharon para entretenerse y las que actualmente lo hacen.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds.