Imaginario 18
Agosto 2010
Para comenzar:
Agosto trae consigo no solamente frío e invierno, sino el recuerdo de una fecha patria. Se conmemora el 17 de este mes la muerte del general José de San Martín.
¿Por qué? Esto lo sabemos todos.
Ahora, lo que me inquieta vísceralmente es que las fechas patrias se hayan transformado en los últimos años, en excusas para un “fin de semana largo”, olvidando claramente que el asueto laboral y un feriado patrio, en nuestro país al menos, tienen poco que ver.
Por un lado en las escuelas se les enseña a los niños a valorar a nuestros próceres, las enseñas patrias, etc. Por otro lado, los adultos cometemos el frecuente error de negar con nuestras actitudes todo aquello que alguna vez aprendimos como un ejemplo de vida: un acto sobresaliente en la historia de nuestro país.
Creo que estos feriados, también sobresalen, y no por el buen ejemplo: se ha declarado esta vez fin de semana largo al 14, 15, y 16 de agosto en conmemoración al 17 de agosto, no solo trasladándolo a antojo o conveniencia circunstancial en el almanaque, sino que, para desgracia de todos los argentinos, la aberración ha sido más grave; si es que esto cabe. El 17 de agosto este año cayó un día martes. Inapropiada casualidad para justificar otro día sabático. Pero como todo vale, se lo corrió sin pudor a un día anterior, a un día incorrecto.
Así conmemoramos en esto tiempos una fecha patria, un feriado nacional.
No estoy en contra del descanso, bien merecido, de todos los trabajadores.
Simplemente me entristece lo que le estamos enseñando a nuestros hijos.
Y esto señores, también es cultura.
Lisandro Bechir
Yo Soy
Yo soy
La que baila en tu sonrisa
Sonrisa que se escurre entre tus dedos
Escondiendo sus delirios
Yo soy
La histeria definida
La bondad escondida
Escondida en un lejano, desconfiado horizonte
Yo soy
La tristeza y alegría contenida
Aquella esperanza suicida
Que vive en ti.
Ursula B.
/*/*/*//*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
Sinfonía invernal
No me atrevo a dejar tu morada
en el pálido invierno,
temo que caiga la nieve
y el hogar no esté encendido.
Temo no ver tu imagen
detenida en la penumbra
modelando ideas, anudadas a tu esencia.
Temo el lecho deshabitado.
No ver desde la cama tu ropa en la silla,
ni la insolente luna transitar los muros
con luz tranquila.
No ver nuestro rincón junto a la ventana,
la escalera, el farol apagado,
el estante de madera
poblado con libros que respiran.
Temo la música sin oídos.
Las páginas muertas.
No escuchar tu voz ronca violentar el silencio.
Temo que el oscuro licor conquiste otras bocas.
Y que tu cuerpo no albergue la tibieza del mío.
Temo que mi ausencia sea tu olvido.
Temo tu respuesta, por eso callo.
Franca Caputo
Entrevista
Alejandro Antón
El joven pintor expuso sus trabajos en la Biblioteca Pablo A. Pizzurno desde el día 24/7hasta 30/7
¿Cuándo comenzaste a pintar?
Fue experimentando. Siendo yo muy chico, cinco o seis años, comencé a hacer dibujos como si fueran viñetas. No manejaba bien la ortografía, el lenguaje, ni nada; yo le decía a mi mamá que tenía que escribir, poner en los globos de diálogo y yo hacía los dibujos.
Fue algo, podría decirse natural.
Teniendo unos doce años comencé a trabajar sobre temperas, temperas escolares, nada sofisticado, con láminas, cosas personales; después cuadros más clásicos, La Mona Lisa, para ver como habían llegado a crear esos trabajos.
Ese fue el punto de partida.
Creo que uno nunca está tan solo. Creo que uno está mediado siempre, por referentes o gustos personales, como en mi caso el surrealismo.
Un gran referente para mi fue Dalí. No me pesa decirlo porque era un chico que trataba de encontrarse en la pintura. Trataba de ver cual era su camino.
El cuadro de las vacas, de la exposición, es del 2004, uno de los primeros y es netamente surrealista.
La Metamorfosis aparece con frecuencia en tus cuadros…
Es usar la retórica en la imagen, metáforas. Uno está todo el tiempo cargando de sentido lo que hace. Si bien hay momentos en que uno no lo piensa.
¿Qué significa para vos el surrealismo?
El surrealismo es la posibilidad de llegar a otra realidad, no necesitar el referente clásico academicista de la naturaleza, de la supuesta realidad; aunque en realidad son realidades. Realidades diversas.
¿Se puede vivir del arte?
Si, por supuesto.
¿Cómo?
¡Mirá que pregunta!
Si, teniendo creatividad creo que se puede todo. Obviamente, siendo paciente. El talento sólo no te va a ayudar y eso creo que lo sabemos todos.
Tenés que ver qué está pasando, por más que a uno no le interese: lo que se hace, por ejemplo, con la tecnología de avanzada en el arte, a través de Internet. Se construyen obras de arte en Internet donde el usuario las puede manipular. Puede intervenirlas y generar otras obras. Ya se habla de un arte colectivo, donde no hay autor. Es una obra abierta.
Volviendo a la pregunta, hay que tener creatividad y, a la vez, rodearse de gente que está en la misma búsqueda que vos y te puede dar una mano. Así como vos podés dársela a ellos también. Aquí no se está hablando solamente de lo económico sino, también, de las posibilidades de canales de expresión, que no siempre están mediados por el dinero.
Cuando expones, como en este caso, una notoria diversidad de pinturas ¿qué buscas trasmitir?
Lo esencial es mostrar; mostrar un desarrollo. Un trabajo que parte desde un periodo autodidacta hasta los últimos cuadros que están mediados por mis estudios en la facultad. Y por la edad. Uno crece y la mirada va cambiando.
Una cronología artística de Alejandro Antón…
Más o menos. Y yo siempre lo hago. Veo cuadros de hace unos años, voy a los bocetos, a la documentación gráfica y me sorprendo mucho. Uno a veces olvida, no el significado primero, sino de dónde surgió eso, que muchas veces es la punta del ovillo.
Escritora Local
La escritora local Claudia Fernández presentó el día 5 de agosto su libro “El escritor y otros cuentos”, en la BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO. de la vecina ciudad de Lobería, con importante concurrencia de público.
_______________________________________________________________
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios:
Publicar un comentario